martes, 27 de septiembre de 2011

LA EFICACIA ESCOLAR Y LA CALIDAD DE LA EDUCACION

Nada más cercano a la realidad de nuestros sistemas educativos que considerar la eficacia educativa como un indicador en sí misma, toda vez que desde hace mucho tiempo los resultados académicos de los estudiantes se consideran reflejo de la calidad impartida en escuelas y colegios.

He iniciado una serie de lecturas referentes a la eficacia escolar y me encuentro con una exhorbitante y abrumadora literatura que abarca diferentes autores, temáticas, factores y países que han contribuido a diferentes reseñas de los estudios de eficacia escolar. Por ello, quiero establecer pequeños hitos en el proceso de conocimiento de la temática.

Antes de imbuirnos en los autores, modelos y factores de la eficacia, debo establecer como propósito de este blog el poder compartir mis reflexiones en cuanto al tema, los descubrimientos y relaciones que ello conlleva y la influencia que ha tenido en los sistemas escolares de los diversos países. Lo segundo, comprometerme a profundizar la relación eficacia escolar-calidad educativa de tal suerte que podamos visibilizar los diferentes ámbitos, desarrollos, tendencias y características de la eficacia escolar tanto en América, Europa, Asia e Iberoamérica y cómo este "movimiento de escuelas eficaces" provocó revoluciones en la educación de estos países coincidiendo con mejores resultados académicos de los estudiantes.

El concepto de calidad lo revisaremos desde diferentes ópticas, escenarios, audiencias y estudios teniendo como columna vertebral de tal estudio el clásico de Lee Harvey & Diana Green: "Definiendo Calidad" aparecido en el Assessment & Evaluation in Higher Education, Vol. 18, No. 1, 1993 (el documento, modestamente lo he traducido de su original, siendo este mi primer gran esfuerzo bilingüe), contrastándolo con lo aplicado en los sistemas escolares que a veces lleva a ambigüedades y confusiones, en especial, en los sistemas de evaluación dudosamente reglamentados e implementados en las escuelas y colegios. La calidad de la educación es un tema recurrente entre los educadores, padres de familia, supervisores, hacedores de políticas y del gobierno en general que exige claridad y precisión conceptual, participación de los actores y agentes de los procesos y divulgación entre los interesados (diferentes audiencias), revisión con la práctica docente y evaluación de sus resultados a la luz de las expectativas y metas establecidas por los centros educativos, estudiantes, padres de familia y gobierno. Sin embargo, la ausencia de unidad de criterio en su concepción y aplicación conlleva a múltiples debates, claro está, que lo que aquí se exprese no agota la discusión, ni es la pretención de este blog, por el contrario buscaremos las ideas que refresquen lo tradicional y el debate que despierte las diversas maneras de percibir, pensar, sentir y actuar.

Es fundamental acotar que actuaremos sobre todos los niveles del sistema: pre-escolar, educación básica, bachillerato, formación profesional (técnica), educación no formal y universitaria. Será una forma de observar el fenómeno desde diferentes lugares del sistema para, si se nos permite, comparar, analizar y promover resultados.

Queda a disposición de los diferentes intereses la participación en este blog que hoy nace e inicia con estas cortas palabras e invitarlos a presentar sus propias ideas, sugerencias y observaciones que contribuyan significativamente a reorientar a nuestros educadores, directivos, padres de familia y comunidad académica en general.

Nota: este escrito se mantuvo como borrador durante dos años, correspondía a la presentación del Blogg que ahora hago público. Pido excusas por su tardanza.



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